19º Curso Internacional de Hidrología Subterránea, versión a distancia

Programa y metodología de estudio

El programa docente del CIHS-d se compone de 14 temas:

  1. Balance y ciclo hidrológico.
  2. Hidráulica de acuíferos.
  3. Hidroquímica.
  4. Exploración hidrogeológica.
  5. Hidráulica de captaciones de agua.
  6. Transporte de solutos y trazadores.
  7. Construcción de captaciones de aguas subterráneas.
  8. Relaciones agua dulce – agua salada.
  9. Hidrología isotópica.
  10. Calidad, contaminación y protección de acuíferos.
  11. Modelos de simulación de acuíferos.
  12. Planificación, gestión y optimización de recursos hídricos.
  13. Legislación.
  14. Aguas subterráneas e ingeniería geológica.

Los temas son estudiados por los alumnos de forma individual con el apoyo de la documentación docente facilitada, los apuntes que se descargan a través del centro virtual (www.cursosfcihs.org) de la FCIHS y las publicaciones que se envían por correo postal:

  • Manual de Hidrología Subterránea. Custodio-Llamas. Editorial Omega (Barcelona 1983). 2 volúmenes.
  • Hidrogeología. Conceptos básicos de hidrología Subterránea. CoDo CIHS. Editado por la FCIHS (Barcelona, 2009)

Como aspecto docente básico, la directora del curso realiza un seguimiento de la marcha académica de cada alumno, este puede contactar con el profesor de cada tema a través de la directora para realizar consultas mediante correo electrónico desde el centro virtual y también puede contactar directamente con el profesor de cada tema en los foros de consultas por videoconferencia en línea antes de los exámenes. El alumno puede compartir, con el resto de compañeros del curso, experiencias profesionales o sobre el trabajo práctico, dudas de los temas o información de interés en los diferentes foros disponibles en el centro virtual.

Durante el curso el alumno debe realizar ejercicios y exámenes presenciales de cada tema y diferentes entregas en relación al trabajo práctico y posteriormente recibe la nota, correcciones y comentarios del profesor en relación a su corrección. El trabajo práctico consiste en un estudio hidrogeológico regional de una zona real que incluye la realización por el alumno de una campaña de campo durante el curso según las fechas fijadas y que debe ser reflejo de los conocimientos adquiridos durante el curso.

La estructura general y el plan de estudios del CIHS‐d es la siguiente:

Año 1 (Oct. 2019 – Sept. 2020)
2019 2020
Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. Mayo Jun. Jul. Ago. Sept.
Temas Inicio Curso Realizar Ejercicios T1 a T6 Exámenes T1 a T6 Exámenes T7 a T14
Realizar Ejercicios T7 a T14
Trabajo
Práctico
Primera
Entrega
(15/11)
Segunda
Entrega
(04/05)
Campaña de campo (16/12/2019 a 30/06/2020)
Año 2 (Oct. 2020 – Sept. 2021)
2020 2021
Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. Mayo Jun. Jul. Ago. Sept.
Trabajo
Práctico
Tercera Entrega (02/11) Cuarta Entrega (01/03) Quinta Entrega (01/06) Entrega Final
(09/09)

El estudio de los 14 temas (ejercicios y exámenes presenciales) se realiza durante el primer año del curso (octubre 2019 – septiembre 2021). Los exámenes presenciales se realizan en 2 periodos: una semana en el mes de marzo de 2020 y una semana en el mes de septiembre de 2020. El trabajo práctico se realiza a lo largo de los 2 años.

Una vez finalizado el curso, cada participante optará al aprobado cuando reúna los tres requisitos siguientes:

  1. Sólo se admite un máximo de 3 exámenes con una nota < 50% de la nota máxima. No hay posibilidad de recuperar. En el caso de haber algún examen con una nota < 50% de la nota máxima, entonces la nota promedio de los exámenes debe ser ≥ 60% de la nota máxima.
  2. Sólo se admite un máximo de 3 ejercicios con una nota < 50% de la nota máxima. No hay posibilidad de recuperar. En el caso de haber algún ejercicio con una nota < 50% de la nota máxima, entonces la nota promedio de los ejercicios debe ser ≥ 60% de la nota máxima.
  3. Aprobar el trabajo práctico según las normas, los contenidos exigidos en cada Entrega y las fechas establecidas. Sólo se admite un máximo de 1 Entrega (excepto la Entrega Final) con una valoración de No Aceptable en relación a los contenidos exigidos.

En la nota final del CIHS-d, la nota del trabajo práctico cuenta el 50% del total. El otro 50% es el promedio de las notas de los exámenes.

Toda la información detallada y ampliada del curso se encuentra en la Guía Docente