19º Curso Internacional de Hidrología Subterránea, versión a distancia

Dirección académica

La organización y dirección académica del CIHS-d está a cargo de la misma Comisión Docente (CoDo) del CIHS (Barcelona, España), que son también los profesores responsables de cada tema:

Roser Escuder es Geóloga por la Universitat de Barcelona (2002), Postgraduada en Hidrología Subterránea por la Universitat Politècnica de Catalunya-FCIHS (2002) y Master en Educación y TIC (eLearning) por la Universitat Oberta de Catalunya (2018). En 2002 se incorpora a la Fundación Centro Internacional de Hidrología Subterránea (FCIHS), como tutora y docente de la versión a distancia del Curso Internacional de Hidrología Subterránea (CIHS-d) y como técnica hidrogeóloga participando, hasta el año 2006, en proyectos de investigación de aguas subterráneas. Desde 2003 es miembro de la Comisión Docente del Curso Internacional de Hidrología Subterránea en su versión presencial (CIHS) y a distancia (CIHS-d). En la actualidad es la Directora de la Formación a distancia de la Fundación Centro Internacional de Hidrología Subterránea.
Daniel Fernández-García es Doctor Ingeniero en Caminos, Canales y Puertos y Ph.D. in Environmental Science and Engineering – Colorado School of Mines (2003). Profesor Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña en la ETSCCPB. Co-Director del Máster Profesional en Hidrología Subterránea de la FCIHS – UPC. Secretario del Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (2012-2015) Jefe de Estudios del Máster en Ingeniería Ambiental – UPC. Miembro de la Comisión Docente del Curso Internacional de Hidrología Subterránea de la Fundación CIHS. Editor asociado de la revista Water Resources Research (AGU) y revisor de 8 revistas internacionales. Más de 45 publicaciones relevantes en revistas indexadas SCI y libros. Participación y Dirección en 24 proyectos. Ha dirigido 3 Tesis Doctorales y 6 Tesis de Máster. Organizador de 2 congresos internacionales y de sesiones.
Josep Fraile Maseras es Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Barcelona (UB) (1993). Postgraduado en Hidrología Subterránea por la Universidad Politécnica de Cataluña-FCIHS (1994). Desde 2004 es profesor del Curso Internacional de Hidrología Subterránea (CIHS) y desde 2007 es miembro de su Comisión Docente. Toda su carrera profesional ha estado dedicada a la hidrología subterránea, como técnico superior y posteriormente como jefe de la Unidad de Aguas Subterráneas en la Agencia Catalana del Agua (ACA). Ha participado y dirigido numerosos proyectos relativos a la investigación y gestión de la calidad del agua y recursos hídricos subterráneos de Cataluña. También ha colaborado en varias publicaciones científicas del ámbito de la hidrogeología, realizadas junto a otros profesionales de la ACA o en colaboración con equipos de otras instituciones científicas como el CSIC o la Universidad de Barcelona.
Salvador Jordana es Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universitat de Barcelona (UB) (1988). En 1991 presenta su Tesina de licenciatura en la UB sobre métodos de prospección electromagnética. En 1992 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en hidrología cuantitativa en la Universidad de París VI sobre el tema de la migración de los contaminantes hacia el agua subterránea a través de la zona no saturada. Postgraduado en Hidrología Subterránea por la Universitat Politècnica de Catalunya-FCIHS (1995). En 2005 obtiene el DEA del Departamento de Ingeniería del Terreno, Cartográfica y Geofísica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Desde 2001 es profesor del CIHS y desde 2007 es miembro de su Comisión Docente. Toda su carrera profesional ha estado dedicada a la hidrología subterránea y desde 1995 es Consultor de la empresa Amphos 21.
Fidel Ribera Urenda es Licenciado en Ciencias Geológicas, especialidad de Geología Aplicada por la Universidad de Barcelona (1989) y Doctor en Geología por la Universidad Autónoma de Barcelona (1999). Asimismo es Master en Ingeniería Geológica y Ambiental por la Universidad Politécnica de Madrid (ETSI Minas 1992-1994) y Posgraduado en hidrogeología por la FCIHS-Universidad Politécnica de Cataluña (1996). Su carrera profesional se inició en 1990 en el ámbito de la exploración geológico-minera en la propia Universidad de Barcelona y en el Instituto Geológico y Minero de España (1991-1993). Entre 1994 y 1996 trabajó como autónomo para el grupo CEMEX-Valenciana de Cementos, en proyectos de exploración de recursos, medio ambiente e hidrogeología. En 1996 participa en el primer proyecto de la Fundación Centro Internacional de Hidrología Subterránea (FCIHS), incorporándose como Coordinador Técnico en 1997. En la actualidad lleva desarrollados, tanto en la parte ejecutiva como en la dirección, cerca de 120 estudios, consultorías y proyectos hidrogeológicos, que se suman a su experiencia profesional en exploración geológico-minera y caracterización del medio subterráneo, con una docena de proyectos significativos. Desde enero de 2013 es el Director de la versión presencial del Curso Internacional de Hidrología Subterránea (CIHS), miembro de la comisión docente del mismo desde 1999 y responsable de los temas de caracterización de acuíferos, prospección hidrogeológica, calidad, contaminación y recuperación de acuíferos, gestión y planificación de acuíferos y recarga artificial e inyección profunda de fluidos. Participa también como profesor en otros Programas de Master oficiales y profesionales y cursos de especialización en materia de Recursos Minerales y de explotación, protección y Gestión de Recursos Hídricos en España y Latinoamérica, y es autor o coautor de unas 40 publicaciones en revistas científicas y capítulos de libros.
Enric Vázquez-Suñé es Científico Titular del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), CSIC. Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Barcelona (1988). Máster en Hidrogeología (1998) y Doctor en Ciencias Geológicas (2003) por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). De 1988 a 1996 trabaja como geólogo de exploración en diversas empresas mineras e ingenierías. Desde 1998 ejerce como docente de diversas asignaturas como: Hidrogeología, Ingeniería geológica y Modelación de acuíferos en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (UPC). Docente, también, en diversos programas de Doctorado y Másters en el ámbito de la hidrogeología y el medio ambiente de diferentes universidades del Estado español. Profesor y miembro de la Comisión Docente del Curso Internacional de Hidrología Subterránea desde 2000. En 1997 se incorpora al Grupo de Hidrología Subterránea (UPC–CSIC) donde desarrolla una intensa carrera investigadora, con participación en numerosos proyectos de investigación, nacionales e internacionales y más de 50 publicaciones científicas en el ámbito de la hidrogeología. Especialista en hidrogeología urbana, hidroquímica, hidrogeología y obra civil y modelación de acuíferos. En la actualidad es el Director del Máster Profesional en Hidrología Subterránea de la FCIHS-UPC.