Oferta formativa FCIHS

Cursos de Postgrado

El postgrado Curso Internacional de Hidrología Subterránea puede realizarse en tres modalidades: presencial (CIHS en Barcelona‐España), semipresencial (CIHS‐d‐IHLLA en Azul‐Argentina) o en línea (CIHS‐d) y su objetivo es la formación de especialistas en aguas subterráneas.

  • 55º CIHS  ¡SUSPENDIDO!
    11 enero – 1 julio 2021
    Presencial. Barcelona
  • 2º CIHS-d-IHLLA
    18 febrero 2019 – 18 junio 2020
    Semipresencial. Argentina
  • 20º CIHS-d
    1 oct. 2020 – 30 sept. 2022
    A distancia

Este curso de postgrado está orientado al estudio integral del medio hidrogeológico: su exploración y caracterización, su aprovechamiento, el análisis de los procesos contaminantes y sus soluciones o estrategias de mitigación, su planificación y gestión, así como el análisis de su interrelación con el resto de fases del ciclo hidrológico, el medio ambiente y la actividad humana en sus diversas formas (obra civil, operaciones mineras, planes agrícolas o forestales., etc…)

El programa docente permite, una vez superado, realizar una segunda fase de especialización para optar al título de Master Profesional en Hidrología Subterránea.

Hasta el momento y desde 1966 han participado en el curso, más de 1.500 alumnos con muy diversos perfiles profesionales y carreras universitarias, con un elevado porcentaje de colocación, una vez culminado con éxito el programa docente, o una mejora de su cargo o puesto de trabajo.

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) acredita y avala la titulación como curso de postgrado, a través de la Fundación Politécnica de Cataluña. Las actividades docentes presenciales se realizan en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, de la UPC, con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona.

La UNESCO, a través de la División de Ciencias del Agua, apoya y asegura la coordinación del Curso Internacional de Hidrología Subterránea con otras actividades docentes similares en distintos países y con el Programa Hidrológico Internacional.