8º Curso on-line “Hidrogeología Aplicada a Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo y Emergencias”

Programa y metodología

El programa docente del curso Hidrogeología Aplicada a Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo y Emergencias se compone de 12 temas:

  • Tema 1. Las aguas subterráneas en el ciclo hidrológico. Conceptos básicos de hidráulica de acuíferos.
  • Tema 2. Aspectos generales de los diferentes ambientes hidrogeológicos.
  • Tema 3. Captaciones de agua subterránea.
  • Tema 4. Conceptos básicos de química.
  • Tema 5. Conceptos básicos de calidad, contaminación y protección de acuíferos.
  • Tema 6. Herramientas para la identificación y la caracterización del recurso hídrico.
  • Tema 7. Proyectos de cooperación al desarrollo relacionados con el agua y el saneamiento.
  • Tema 8. Gestión integral del agua en proyectos de cooperación al desarrollo.
  • Tema 9. Proyectos de cooperación al desarrollo I: el abastecimiento a pequeñas comunidades.
  • Tema 10. Proyectos de cooperación al desarrollo II: relación agua y salud.
  • Tema 11. Saneamiento e higiene en actuaciones de emergencia y postemergencia.
  • Tema 12. Casos prácticos y ejemplos reales.

Los temas son estudiados por los alumnos de forma individual con el apoyo de la documentación docente facilitada, los apuntes que se descargan a través del centro virtual (www.cursosfcihs.org) de la FCIHS y la publicación que se envía por correo postal:

  • Hidrogeología. Conceptos básicos de hidrología subterránea. CoDo CIHS. Editado por la FCIHS (Barcelona, 2009)

Como aspecto docente clave, la directora del curso que realiza un seguimiento de la marcha académica de cada alumno y coordina la distribución de consultas y de la documentación. El alumno puede contactar con la directora del curso para realizar consultas mediante correo electrónico desde el centro virtual.

La metodología de estudio del tema 12 es diferente al resto. Este tema se desarrolla a través de una serie de videos con exposiciones de casos prácticos reales a cargo de especialistas y profesionales del sector. Posteriormente se realizará un foro general en tiempo real entre el profesor y los alumnos. La fecha y horario del foro se facilitará a lo largo del curso y es obligatoria la asistencia virtual al mismo.

Cada quince días se empieza un nuevo tema de manera que el alumno puede acceder a los apuntes del mismo. En el caso que un tema tenga ejercicios on-line para realizar, el alumno debe resolver los ejercicios on-line en el momento que desee y antes de la fecha límite indicada.

El alumno debe realizar un ejercicio final que debe entregar antes de la fecha límite indicada. Este ejercicio se considera la pieza fundamental, para la superación del curso. Está pensado para que su ejecución suponga una autoevaluación, por parte del alumno, de los conocimientos generales adquiridos y una aplicación de los mismos. Consiste en el planteamiento de un caso práctico con información y datos reales de diferente tipo en el que el alumno deberá proponer una resolución ante la situación planteada.

Una vez finalizado el curso, el alumno es evaluado en base a tres requisitos indispensables para la obtención del Diploma de Aptitud de la FCIHS:

  1. Realizar los ejercicios on-line según las fechas indicadas. El promedio de las notas de todos los ejercicios debe ser de 5 sobre 10 como mínimo.
  2. Realizar y aprobar el ejercicio Final dentro del periodo de tiempo establecido.
  3. Participar en todos los foros del Tema 12.