5º Curso on-line “Captación de Aguas Subterráneas”

Dirección académica

La organización académica del curso a distancia Captación de Aguas Subterráneas está a cargo de:

Directora del curso, que coordina las actividades docentes entre alumnos y profesores.

  • Roser ESCUDER es Geóloga por la Universidad de Barcelona (2002), Postgraduada en Hidrología Subterránea por la Universidad Politécnica de Cataluña-FCIHS (2002) y Master en Educación y TIC (eLearning) por la Universitat Oberta de Catalunya (2018). En 2002 se incorpora a la Fundación Centro Internacional de Hidrología Subterránea (FCIHS), como tutora y docente de la versión a distancia del Curso Internacional de Hidrología Subterránea (CIHS-d) y como técnica hidrogeóloga participando, hasta el año 2006, en proyectos de investigación de aguas subterráneas. Desde 2003 es miembro de la Comisión Docente del Curso Internacional de Hidrología Subterránea en su versión presencial (CIHS) y a distancia (CIHS-d). En la actualidad es la Directora del CIHS-d y de la Formación a distancia de la FCIHS.

Profesor permanente, que es el responsable de la programación y de la docencia, ha elaborado el material docente y hace un seguimiento académico de los alumnos.

  • Fidel RIBERA es Licenciado en Ciencias Geológicas, especialidad de Geología Aplicada por la Universidad de Barcelona (1989) y Doctor en Geología por la Universidad Autónoma de Barcelona (1999). Asimismo es Master en Ingeniería Geológica y Ambiental por la Universidad Politécnica de Madrid (ETSI Minas 1992-1994) y Postgraduado en hidrología subterránea por la Universidad Politécnica de Cataluña-FCIHS (1996). Su carrera profesional se inició en 1990 en el ámbito de la exploración geológico-minera en la Universidad de Barcelona y en el Instituto Geológico y Minero de España (1991-1993). Entre 1994 y 1996 trabajó como autónomo para el grupo CEMEX-Valenciana de Cementos, en proyectos de exploración de recursos, medio ambiente e hidrogeología. En 1996 participa en el primer proyecto de la Fundación Centro Internacional de Hidrología Subterránea (FCIHS), incorporándose como coordinador técnico en 1997. En la actualidad lleva desarrollados, tanto en la parte ejecutiva como en la dirección, cerca de 120 estudios, consultorías y proyectos hidrogeológicos, que se suman a su experiencia profesional en exploración geológico-minera y caracterización del medio subterráneo, con una docena de proyectos significativos. Desde enero de 2013 es el director de la versión presencial del Curso Internacional de Hidrología Subterránea (CIHS), miembro de la comisión docente del mismo desde 1999 y responsable de los temas de caracterización de acuíferos, prospección hidrogeológica, calidad, contaminación y recuperación de acuíferos, gestión y planificación de acuíferos y recarga artificial e inyección profunda de fluidos. Participa también como profesor en otros programas de máster oficiales y profesionales y cursos de especialización en materia de recursos minerales y de explotación, protección y gestión de recursos hídricos en España y Latinoamérica, y es autor o coautor de unas 40 publicaciones en revistas científicas y capítulos de libros.

Profesor colaborador, que ha participado en la elaboración del material docente.

  • Sergio MARTOS-ROSILLO es Geólogo (1995), Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada (2008) y Postgraduado en Hidrología Subterránea por la Universidad Politécnica de Cataluña-FCIHS (1996). Su carrera profesional se inicia en 1996, en una consultora privada, de la Comunidad Valenciana, dedicada a la investigación hidrogeológica y minera y al asesoramiento en estas materias a la Administración Pública. Desde el 2003 trabaja en el Instituto Geológico y Minero de España. Actualmente es Científico Titular de este Organismo Público de Investigación, labor que compagina con la de Profesor Asociado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, desde 2005. Durante toda su carrera profesional ha participado en el diseño y en la dirección de numerosos sondeos para la captación y la investigación del agua subterránea, impartiendo clases de construcción de sondeos y de preparación e interpretación de ensayos de bombeo en distintos masters universitarios y cursos del Colegio Oficial de Geólogos. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con el estudio de acuíferos carbonáticos sometidos a explotación intensiva del agua subterránea, con la caracterización de acuíferos en rocas duras y con el estudio de humedales relacionados con el agua subterránea. Colabora en proyectos de investigación europeos y nacionales financiados, en su mayoría relacionados con la investigación hidrogeológica. Es coautor de 10 libros, de 20 artículos en revistas internacionales indexadas y ha coparticipado en más de 60 presentaciones en congresos.